Abr 27

50 terminos de marketing online

Razones-Para-Creer-en-el-Digital-Marketing-sebastian-behar-nueve

 

 

Navegando por diferentes blogs de marketing online me tope con esta publicacion, tan popular como util

Sintetiza las 50 terminos mas utilizados en este mundillo del marketing digital:

Buyer Persona

O más frecuentemente Persona, a secas. Término usado originalmente en países de habla inglesa (del latín Persona-ae, no del castellano “persona”), cada vez más extendido entre profesionales del comercio electrónico, el diseño centrado en el usuario y el marketing.

Una ‘persona’ es un sujeto ficticio que sirve para representar a un conjunto de usuarios con atributos comunes.

En otras palabras, la persona es un arquetipo que refleja un estilo de vida, hábitos, intereses, necesidades y pautas de conducta, que son muy representativos de una parte del público objetivo.

Normalmente, para cada proyecto se crean distintas personae que representan a diferentes tipos de usuarios. Para añadir verosimilitud, a cada persona se le asocia una imagen física (preferiblemente una foto, aunque en ocasiones se usa un dibujo) y se le dota de una identidad completa. Esta identidad, obviamente, es ficticia, pero debe ser coherente con el resto de la información.

Simplificando mucho, podemos decir que el objeto de esta técnica es facilitar la creación de productos, servicios, sitios web, interfaces de usuario o campañas de comunicación centrándose en usuarios concretos que son representativos del conjunto, en lugar de basarse en meras abstracciones estadísticas.

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Brand advocate

Literalmente, “defensor de la marca”.

Persona que aporta WOM positivo, en otras palabras, que habla en términos favorables de una marca o la recomienda.

Cuando se analiza la reputación online, se tiene en cuenta no solo la cantidad debrand advocates sino también su influencia.

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Conversión

En marketing online, la conversión se produce en ese momento ‘mágico’ en el que el usuario realiza la acción clave que nos hemos puesto como objetivo.

Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido, o lo que decidamos, siempre y cuando sea relevante y tenga una conexión directa con los objetivos de nuestra actividad.

Con frecuencia se suele asociar conversión exclusivamente a “venta” pero esto es un error. De hecho:

Cada empresa o profesional del marketing online define “conversión” de acuerdo con la naturaleza de su actividad y las metas que se haya fijado.

Se utiliza el término “conversión” simplemente porque hace referencia al instante en el que un usuario se “convierte” en otra cosa: en un cliente, un suscriptor, un lead, etc…

Ver también: Embudo de conversión y Tasa de Conversión.

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CPA

Se emplea para dos significados con matices diferentes, lo que crea cierta confusión:

  • Cost Per Action: coste por acción, es un modelo de tarificación en el que el anunciante paga cuando un usuario completa una acción determinada, como por ejemplo rellenar un formulario o realizar una compra.
  • Cost Per Adquisition: coste por adquisición, es una métrica que sirve para saber cuánto dinero le cuesta al anunciante la consecución (en terminología de marketing, adquisición) de un cliente en una campaña. Por ejemplo:Si se gastan 10.000 Euros y se consiguen 1.000 clientes, el coste por adquisición será de 10 Euros.

Ver también: Lead.

CPC

Cost per Click, coste por clic.

  • Métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clicsconseguidos, generalmente en un enlace publicitario o banner.
  • También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, un modelo de pago de la publicidad online que consiste en abonar una cantidad por cada clic realizado en un anuncio.

Ver también: PPC

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CPI

Cost per Impression, coste por impresión.

Modelo de tarificación de la publicidad online en el que se paga por la impresión del anuncio, por oposición al modelo en el que se paga por cada clic.

Ver también: CPM

CPL

Cost per Lead, coste por lead.

Métrica y sistema de tarificación de la publicidad online, que se refiere bien al coste medio que representa la obtención de un lead, o al precio que paga el anunciante por cada Lead conseguido.

CPM

Cost per Mille, coste por mil (millar).

Modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado en la publicidad tradicional. Consiste en cobrar un precio determinado por cada 1000 impresiones.

Ver también: CPI

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CTA

Call to Actionllamada a la acción.

Mensaje destinado a provocar que el usuario haga clic para avanzar en el “embudo de conversión” (conversion funnel).

Normalmente, este clic conduce a una “landing page” o inicia un proceso de compra, registro o similar, en función de la naturaleza de la acción que se intenta provocar.

Un ejemplo típico de CTA sería un botón “compra ahora”. La llamada a la acción puede ser un simple botón, o también una pieza gráfica mayor y con un mensaje más elaborado.

Junto al CTA suelen aparecer otros elementos tales como la imagen del producto o servicio, la descripción de los beneficios que aporta, testimonios y recomendaciones de expertos o usuarios satisfechos, e información que aporta garantía y confianza.

Decidir dónde debe colocarse el CTA entre estos elementos, así como su proporción, color y texto, es todo un arte. Existen muchas “técnicas” y “buenas prácticas”, reglas escritas y no escritas, pero los expertos saben bien que solo mediante un testado sistemático de diferentes opciones, específicas de cada caso, se puede llegar a obtener los mejores resultados.

El éxito o fracaso de un CTA se mide en función de su CTR.

Enlaces:

CTR

Click-through rate, o proporción de clics en relación al número de impresiones.

Es una de las métricas más utilizadas en analítica web y publicidad online. Se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace (botón, banner, enlace de texto, etc.) entre el número de veces que dicho enlace ha sido mostrado, y se expresa en forma de porcentaje. Por ejemplo:

Un anuncio que se ha mostrado 10.000 veces y en el que se ha hecho clic 100 veces, tendría un CTR de 100 / 10.000 = 1%.

En el caso de la publicidad online, un CTR óptimo depende de muchos factores; entre los principales podríamos enumerar: un buen CTA, un contextoadecuado (contenidos relacionados con el anuncio y dirigidos al mismo público), una buena ubicación dentro de la página, un formato que llame la atención, y un mensaje que despierte el interés y el deseo.

Embudo de conversión

En comercio electrónico y marketing online, este término representa el camino que recorre el usuario hasta que genera una conversión.

La palabra “embudo” es una metáfora muy visual que refleja un aspecto clave de este proceso: a medida que se avanza, la mayoría de los usuarios se van perdiendo en el camino, y solo una parte, generalmente muy pequeña, alcanza la meta.

Solo mediante un análisis muy detallado de lo que sucede en cada fase se conseguirá hacer las correcciones necesarias para que la “boca” del embudo se “ensanche” hasta un tener un tamaño óptimo.

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Influencer

Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área de actividad determinada por su autoridad y su alcance.

El ejemplo típico de influencer es un bloguero de prestigio que tiene un gran número de visitas en su blog, o miles de seguidores en redes sociales, y cuya opinión sobre los temas en los que está especializado es escuchada y tenida en cuenta por la comunidad.

Las marcas que “hacen los deberes” en materia de comunicación digital y reputación online, se esfuerzan por identificar a estos líderes de opinión, y monitorizan su actividad para detectar tendencias y sobre todo menciones (a la marca, o a la competencia).

Del mismo modo, las marcas se esfuerzan por construir una relación derespeto mutuo, confianza y colaboración con estos líderes. Obviamente, esto debe hacerse sin intentar comprometer la independencia del influencer, ya que un error en este sentido podría tener un efecto rebote muy pernicioso (y bien merecido) para la marca.

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KPI

Key Performance Indicator, Indicador Clave de Desempeño.

Los KPI son las métricas que mejor reflejan el camino hacia la consecución de los objetivos últimos de una organización.

Cada organización define sus KPI en función del tipo de actividad y de sus metas, y los revisa con periodicidad para evaluar el desempeño del equipo, para saber en qué medida se están cumpliendo los objetivos, y para tomar decisiones. Un KPI muy común en el entorno digital es, por ejemplo, la Tasa de Conversión.

Los KPI han de ser necesariamente muy pocos, y de hecho algunos expertos recomiendan ceñirse a una cantidad inferior a 5. ¿Por qué?

Las operaciones en Internet producen un cantidad abrumadora de información, y por ello es necesario extraer, ordenar y dar sentido a aquellos datos esenciales que mejor reflejan el desempeño de las organizaciones en relación a sus objetivos últimos.

 

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Landing page

Literalmente “página de aterrizaje”.

Landing page es el punto por el que entra a un sitio web un usuario que ha hecho clic en un enlace publicitario o banner. Los expertos no se cansan de insistir en la importancia que tiene dar al visitante la posibilidad de realizar unaconversión en esa misma página de aterrizaje, sin navegación posterior.

Con frecuencia, las grandes empresas utilizan micro-sites específicos para ubicar las landing pages de sus campañas. En estos casos, es muy frecuente que se hayan probado previamente varias “versiones” distintas para asegurarse de que el formato utilizado es el que va a generar la mayor cantidad deconversiones (ver test multivariable).

Enlaces:

Lead

Más correctamente sales lead, es un término del marketing tradicional que ha cobrado especial importancia en el entorno digital. Se refiere a un “contacto” que reúne básicamente 2 condiciones:

  • Ha mostrado interés por un producto o servicio y…
  • …Ha facilitado sus datos para recibir información o para establecer una relación comercial.

Por ejemplo, un lead es un contacto que deja sus datos en un sitio web para que le informen sobre la compra de un producto, o para pedir un presupuesto a una empresa.

Otras interpretaciones menos exigentes podrían considerar como lead a cualquier contacto al que se puede enviar información comercial o llamar por teléfono, pero si no se ha constatado que hay un interés real previo, expreso y específico por parte del mismo, no es conveniente utilizar el término lead en estos casos.

En la práctica, no distinguir leads de meros contactoses un pasaporte seguro al spam.

Ver también: Pay Per Lead

Neuromarketing

El neuromarketing es una nueva disciplina muy especializada de la investigación en marketing que utiliza mediciones biométricas para estudiar los efectos que producen en el cerebro humano la publicidad y otras acciones del ámbito de la comunicación, al objeto de alcanzar conclusiones que permitan mejorar la sintonía con el cliente y, sobre todo, conocer las causas no-racionales por las que algunos mensajes funcionan y otros no.

Estas mediciones pueden abarcar indicadores tales como el ritmo cardíaco, la actividad cerebral, la respuesta ocular (dónde se fija la vista, dilatación de la pupila, etc.), y la respuesta galvánica de la piel, entre otros.

Según distintas informaciones publicadas (ver Making Ads That Whisper to the Brain en The New York Times), importantes marcas como Google, Disney o CBS, e incluso campañas políticas, han recurrido al neuromarketing para testar las impresiones de los usuarios.

Enlaces:

PPL

Pay per Lead, pago por Lead.

Modelo de tarificación que consiste en pagar por cada Lead generado. El PPL podría englobarse dentro de CPA, ya que en el fondo es una acción (en este caso, rellenar un formulario para dejar los datos).

PPC

Pay per Click, pago por clic.

Modelo de tarificación de la publicidad online que consiste en hacer pagar al anunciante por cada “clic” que se hace en su publicidad (por oposición al CPM, en el que se paga por impresiones). Es un método muy extendido que se emplea, por ejemplo, en los motores de búsqueda (Google AdWords).

SEO

Abreviatura de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda (posicionamiento en buscadores).

SEM

Abreviatura de Search Engine Marketing. Se refiere a la planificación, ejecución y análisis de campañas de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores, basadas en unos términos de búsqueda determinados (palabras clave).

Share of Voice

Share of Voice, literalmente “cuota de voz”, frecuentemente abreviado como SOV o SoV.

En social media, se refiere al número de conversaciones que hablan de una marca en relación al total de conversaciones en un período de tiempo, dentro de un sector determinado.

Por ejemplo: de todas las menciones a marcas de cerveza, ¿cuántas corresponden a una marca concreta?

El share of voice es un dato muy valioso en la monitorización de la reputación online.

En publicidad online, a veces se usa este término para medir la proporción de espacios que ocupa una marca determinada en relación al inventario total de espacios publicitarios ocupados por su sector, o para un medio concreto.

Enlaces:

SMO

Social Media Optimization, optimización social media.

Conjunto de técnicas relacionadas con la mejora de los contenidos y lainteracción, destinadas a incrementar el retorno de las accionesrealizadas directa o indirectamente en los medios sociales.

Optimizar para medios sociales significa lograr que nuestros contenidos se compartan más y mejor, que se enriquezcan con aportaciones de los usuarios, y que hagan que la audiencia esté más involucrada.

En la práctica, hacer SMO es ser consciente de que los medios sociales online llevan aparejados una serie de rasgos que los hacen netamente distintos a otros medios: formatos, funcionalidades, hábitos de uso, etiqueta (netiquette), requisitos técnicos, percepción del mensaje, pautas de interacción, impacto en motores de búsqueda y un largo etcétera.

Trasladar tal-cual a los medios sociales acciones, materiales, o estrategias de comunicación, sin un tratamiento específico (optimización), simplemente no funciona.

Enlaces:

Stakeholder

Stakeholders son todas aquellas personas, grupos u organizaciones que guardan relación directa con una actividad empresarial, y que pueden afectar de manera significativa a sus resultados.

El concepto surge en los años 60 en Estados Unidos, y se impulsa en los 80 gracias a los trabajos de su principal promotor, R. Edward Freeman.

El stakeholder por excelencia es el cliente, ya que sin él, no hay empresa. Otrosstakeholders pueden ser los accionistas, los proveedores, los empleados, las personas que recomiendan la marca, las instituciones de gobierno que rigen el sector, o incluso los sindicatos, las asociaciones sectoriales y los medios de comunicación.

El término ha “renacido” de la mano de la web social, ya que recuerda a las marcas algo muy importante:

En la Red, la audiencia no está formada solo por clientes.

Enlaces:

Tasa de conversión

La tasa de conversión (del inglés conversion rate), es una medida estratégica del rendimiento, muy utilizada en marketing online y analítica web, que pone en relación el número de conversiones obtenidas con el número de visitas.

Por ejemplo, si hemos tenido 50.000 visitas que han generado 750 conversiones, la tasa de conversión será de 750/50.000=1,5%.

Enlaces:

Test Multivariable

Con frecuencia abreviado como MVT (siglas en inglés). Test en el que se comparan múltiples versiones de una página (o de un sitio) web, cambiando distintas variables, para determinar qué combinación es la más eficaz. Se define por oposición al test tradicional A-B en el que se comparan solo 2 versiones.

Enlaces:

WoM

Word of Mouth (también viva voce), que suele traducirse por “boca a boca” (o boca-oreja).

En marketing, se refiere a la transmisión espontánea de un mensaje por la comunicación entre usuarios. Está comprobado empíricamente algo que ya nos dice el sentido común:

El público da un gran valor a la opinión independiente que dan otros usuarios sobre un producto, y muy poco a las bondades que cantan las marcas sobre sus artículos.

En la era de la Web Social, en la Sociedad de la Información, el “boca a boca” condiciona hasta extremos inéditos la reputación de las marcas. En consecuencia, éstas se esfuerzan (o deberían) por monitorizar y liderar, con honestidad, transparencia y aporte de valor, el WOM.

Ver también: influencer.

 

 

FUENTE

Abr 22

Titulos SEO – Consejos

seo-on-page

 

En términos de marketing digital, el título de cualquier contenido web es la clave para obtener una cantidad significativa de visitas.

La idea es hacer títulos SEO de alta efectividad para el posicionamiento orgánico y alto  click through rate: claros y directos  que den cuenta de la calidad informativa de nuestra redacción en español y que al mismo tiempo sean provocativos para los lectores.

A continuación presentamos una lista de 7 consideraciones pensando en SEO y en los lectores a tener en cuenta antes de escribir títulos. Sigue leyendo porque te van resultar muy útiles.

Los títulos y el SEO

El título debe representar al contenido. Si no cumplimos con esta premisa estamos incurriendo en spam, un pecado castigado por Google. Aparte del riesgo de ser penalizados si nuestro texto no habla de lo que ofrecemos en los resultados de búsqueda, la consecuencia natural será que el lector abandone la página inmediatamente al sentirse timado por el título engañoso.

El título debe emplear la  palabra clave más buscada. Antes de escribir el título de nuestro post es necesario emplear la herramienta de palabras clave de Adwords y/o Insights para investigar y saber cuál es la variación más buscada por los usuarios en el territorio donde queremos posicionarnos.

El titulo debe tener la palabra clave al comienzo. Obvio ¿no es así? Pero muchas veces no es tomado en cuenta por los gestores de contenido. Para Google no funcionan los títulos poéticos y floridos que no mencionan directamente las palabras que la gente busca, pero tampoco los que tienen la palabra clave al final.

Mencionar el contenido gráfico. Para atraer clics, es necesario mencionar en el título el tipo de contenido gráfico que tiene la página. Colocar al final del título “video”, “fotos” o “infografía” es un recurso que impulsa a los usuarios a hacer clic si es que la colocamos al final del titular. Esto puede compensar el hecho de haber obtenido una baja posición.

Número de palabras. Un titular no debe exceder las 12 palabras como máximo. En realidad Google solamente muestra los primeros 70 caracteres y si excede este número corta el texto. El número ideal es de 10 palabras.

Mantenter la usabilidad. La redacción adecuada del título significa crear un anzuelo para pescar las visitas. No hay que olvidar que tenemos que captar la atención del usuario apelando a su curiosidad con preguntas, impactando con citas textuales (testimonios) y haciendo llamados a la acción.

Siguiendo estas pautas de seguro conseguirás optimizar  el posicionamiento de tus contenidos.

 

Fuente

Abr 12

Seleccionar imagen miniatura al compartir enlaces en facebook

facebook

Determinar imagen a usar en enlaces compartidos

Uno de los tips mas comunes que necesita una persona al utilizar redes sociales para promocionar su web, es definir la imagen a usar en facebook cuando comparta su enlace. Aqui va una linea que se debe colocar entre las etiqueta <header></header>, la cual otorgara a FB una dirección en la cual buscar la imagen:

<link href=”URL DE LA IMAGEN” rel=”image_src” />
Simplemente con esto alcanzara.

Depurador de facebook
Ahora bien, de no aparecer la imagen seleccionada o no cambiarse al modificarla, solo es cuestion de acceder al siguiente enlace https://developers.facebook.com/tools/debug . Colocamos la URL de la foto en cuestión y listo!

Abr 09

10 reglas básicas del Diseño Editorial

10reglasdisenoeditorial

 

El diseño editorial es una de las ramas más completas en el diseño gráfico, requiere no solamente de una buena dosis de creatividad, sino también de aplicar el idioma correctamente, utilizar los programas apropiados y conocer los pormenores de la producción, entre otras cosas. Se trate de un folleto o un libro de arte, resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Con base a experiencias ajenas y propias, presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas. Apenas recalcando algunas que son de suma importancia y muchas veces no se toman tanto en cuenta.

1. Lee lo que diseñas

Parecerá muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información. En publicaciones cortas como folletos o revistas, leer los textos nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas para dar dinamismo y orden de lectura. Lo mismo aplica en libros que no sean de texto corrido (como libros de arte, por ejemplo) y que en lo posible se empata o complementa el contenido con la parte gráfica.

Además, leer el texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan llegar a ajustar los textos en pro de una comunicación más efectiva.

2. Haz la letra pequeña

Si vas a aplicar un diseño en un tamaño carta, seguramente despliegues la hoja de tal forma que se acople al tamaño del monitor. Entonces, cuando comienzas a usar tipografía dejas el tamaño que viene por omisión —que es de 12 puntos— porque lo alcanzas a leer perfectamente. Sin embargo, al impimir el diseño te das cuenta de que la tipografía es grande. Este tema es muy recurrente en cuestiones de producción. Una letra demasiado grande no solo ocupa mucho espacio sino que reduce el ancho de las columnas provocando que surjan balazos en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la libertad de aplicación de otros elementos en la misma página.

Lo más recomendable es, una vez seleccionada la tipografía a utilizar, imprimir una hoja con párrafos compuestos en diferentes tamaños (de 6 a 12 puntos, y luego de 14, 16, 18, 21, 24 y 36 para los títulos, subtítulos y balazos). Puedes hacer el mismo ejercicio con distintas interlíneas para entender cómo se comporta la mancha en cada combinación de fuente-tamaño-espaciado.

El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en una escala de 9 a 11 puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común. El tamaño de la tipografía varía según qué fuente se utilice. Una misma letra en Helvetica o Garamond puede presentar enorme diferencia, como puede verse a continuación.

3. Comienza tu archivo como original mecánico

Un caso típico: el proyecto está un día atrasado porque le han hecho correcciones de último momento y la imprenta no deja de llamar presionándote para que lo entregues a producción. Una vez aprobado comienzas a convertirlo en original mecánico, le pones los rebases, revisas los tamaños y resolución de las imágenes, terminas los folios y lo envías a producción en menos de media hora. Cuando sale impreso te das cuenta que hay elementos a los que se te pasó aplicar los rebases.

Eso es un problema grande que tiene muchas explicaciones no tanto relacionadas con tus conocimientos sobre cómo armar un original mecánico. En general es consecuencia de trabajar con el tiempo encima y la presión constante de tu cliente y de la imprenta. Pocas veces tenemos oportunidad de dar una última revisión suficientemente consciente, porque además hemos visto demasiado el proyecto y por lo mismo, los errores no saltan fácilmente a nuestra vista.

El mejor consejo para esto es que desde el principio trates tu archivo final como si ya estuvieras armando un original mecánico. Dedícate a hacer los rebases correspondientes y a revisar las imágenes desde que comienzas a aplicar el diseño, de esta forma reduces considerablemente el margen de error producido por la presión el día de la entrega.

 

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4. Mantén un solo estilo

Este es un descuido recurrente, especialmente cuando manejas textos independientes o que se encuentran separados por imágenes de forma reiterativa. Para lograr mantener un estilo único es necesario realizar un planteamiento claro del diseño antes de ejecutarlo. Seleccionar la tipografía cuidadosamente y el formato de los textos: tamaño, interlínea, alineación, si llevará cortes de palabra, kerning y tracking. También es importante que plantees el espacio entre párrafos y lo combines con sangrías (excepto en el primer párrafo del texto, que nunca debe llevar). Si usas un espacio grande, entonces suprime las sangrías y si no dejas espacios entre párrafos, entonces sí colócalas, preferentemente de un cuadratín, es decir, del mismo tamaño de la tipografía que estás usando. El secreto es la constancia en todos estos aspectos a lo largo de tu publicación.

Además, una de las cosas que recomiendo es minimizar el número de fuentes. Realmente puedes plantear el diseño de una revista trabajando con una sola fuente —con sus respectivas variantes— y cambiarla en los títulos, subtítulos, balazos, tablas y textos alternos. Dicho en otras palabras, puedes hacer una publicación usando solo Frutiger, por ejemplo, y que no se sienta repetitivo o aburrido, solo es cuestión de creatividad.

Cuida igualmente el ancho de las columnas. Aunque las cajas de textos sean móviles, el ancho de una columna te ayudará a dar uniformidad al diseño.

5. Cuida la ortografía

Siempre he dicho que un diseñador serio sabe de ortografía. Si la tuya es mala siempre estarás expuesto a correcciones vergonzosas. Y, peor aún, si no hay alguien que revise tus trabajos antes de producirlos, a la vergüenza se sumarán problemas graves con tus clientes así como críticas brutales de los usuarios finales. Un diseñador no puede darse el lujo de tener mala ortografía, de no conocer las reglas más elementales del español así como los estilos de redacción.

¿Cómo puedes mejorar tu ortografía? Lo mejor es leyendo, es la forma más rápida e intuitiva. Un curso de ortografía te servirá para resolver situaciones muy complicadas. Además siempre es importante tengas tu diccionario a la mano o bien, un acceso directo a algún diccionario en línea, como el de la Real Academia Española.1

6. Usa el programa correcto

Importar imágenes en Illustrator 88 era una misión imposible, lo mismo escribir texto en Photoshop 3.0 o hacer una imagen vectorizada en QuarkXPress o PageMaker. Con el paso del tiempo los programas se han robado ideas entre sí y comparten ya muchas herramientas comunes, de tal forma que cada día se vuelve más fácil independizarse de los demás programas para ejecutar ciertas tareas sencillas. Aun así, cada uno conserva en su base de trabajo elementos que lo definen y especializan para hacer determinadas tareas.

Es muy importante la decisión del programa a utilizar para ejecutar cualquier diseño. Un folleto de cuatro páginas se puede hacer en Illustrator o InDesign. Si no hay demasiados textos o imágenes nos inclinaremos por el que mejor dominemos, pero si son 12 páginas, con muchos textos y fotos en alta resolución, hacerlo en Illustrator tendrá como consecuencia un archivo muy grande, lento y más dificultad para darle salida en preprensa. Mucho peor aún si lo hacemos en un solo lienzo utilizando una capa o layer diferente para cada página (los layers no sirven para eso).

Utilizar el programa correcto es importante para trabajar más rápido, con mayor facilidad y reducir errores y complicaciones de producción. En diseño editorial no hay muchas opciones: InDesign o QuarkXPress para publicaciones que impliquen manejo de texto y muchas imágenes, Illustrator o CorelDraw! para productos editoriales pequeños como folletos en formato tríptico, por ejemplo, carteles o papelería, además de desarrollo de ilustraciones a base de vectores y Photoshop para imágenes con base en pixeles, como carteles, folletos de una sola cara y que no impliquen demasiadas cajas de texto.

7. Boceta

Llevamos más de 20 años diseñando en computadoras, lo cual implica que las nuevas generaciones se van alejando poco a poco de los sistemas tradicionales de diseño. Actualmente en todas las universidades del mundo se hace la aclaración que las computadoras son la herramienta para la ejecución de ideas que nacen de nuestra mente, sin embargo, en la realidad es muy complicado desligarse de esta concepción. Cada vez son menos los estudiantes que bocetan antes de sentarse frente al ordenador, lo cual denigra la labor del diseño como una industria.

Bocetar tiene la ventaja de la ocasión: detener el auto en cualquier lado para plasmar una idea en una libreta o bien, experimentar rápidamente ideas o conceptos, además de que nos ayuda a diseñar sin la predisposición de una herramienta concebida en cualquier programa.

8. Cuida las manchas tipográficas

La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso, tenía como característica una marcha tipográfica uniforme y muy estética. Con el paso del tiempo los tipos de letra se han adelgazado y limpiado. Los pesados y complicados remates se convirtieron en patines, que cada vez se hicieron más discretos hasta que hoy han desaparecido en más de la mitad de las fuentes existentes. Con ello, crear una mancha tipográfica efectiva se ha vuelto más difícil, ya que especialmente en las composiciones justificadas a ambos lados se tienden a abrir espacios que perforan la mancha tipográfica.

Controlarlos implica un conocimiento y sensibilidad especial sobre la tipografía. Saber ajustar el espacio entre palabras, el interletraje y los guiones para partir palabras implica un trabajo crítico. Cada vez más se adopta la justificación a la izquierda para evitar estos defectos, especialmente por la movilidad que implican los textos en internet. Sin embargo, es necesario siempre dominar este arte.

9. No uses copy/paste

Tanto Illustrator como InDesign tienen dos formas de importar imágenes: la primera es como un liga, es decir, colocar un previo de la imagen para que se pueda visualizar en el documento, pero que forzosamente está ligada al archivo de la imagen original y la otra, que cada vez usan más los estudiantes y contemporáneos, que es seleccionar la imagen en Photoshop y transportarla al documento con copiar/pegar, o copy/paste, como se le conoce comúnmente.

En un principio resulta muy cómodo, pero si se debe regresar al programa original para hacer algún retoque o corrección eso ya no es posible. Solo repitiendo la misma acción, lo cual va en detrimento de la calidad de la imagen. Esto hace que el proceso de preprensa se complique, ya que no se puede comprobar la resolución correcta de las imágenes a través de los sistemas que alertan cuando hay un error (como Preflight).

Finalmente, usar este método delata la falta de cuidado en detalles como manejo del color, puntos por pulgadas (dpi) y formato de color. Como lo explicamos en el punto 3, hacer de nuestro original un original mecánico es importante desde un principio.

10. Jerarquiza

El diseño editorial podemos llevarlo a dos niveles distintos: el primero es para llamar la atención del lector e interesarlo en el tema, y el segundo para dar confort y dinamismo a la lectura. No siempre van juntos. En un artículo de una revista, por ejemplo, existen casi siempre tres niveles de lectura:

  • el primero es la portada del artículo, que por lo general se compone por el título y una imagen.
  • En segundo lugar está el balazo de introducción al texto, así como los demás regados por todo el artículo
  • y finalmente, el texto general.

La finalidad de esto es que primero cachemos al lector cuando hojea la revista. Si la imagen y el título le son atractivos automáticamente pasará al segundo nivel que es leer los balazos del artículo. Hasta este punto el diseño editorial se comporta como publicidad, en el sentido que podemos jugar con los textos, colores, alineaciones, imágenes y más. Finalmente, si al lector le sigue interesando el tema, pasará al tercer y último nivel, que es permitir que la lectura del contenido se pueda desarrollar con comodidad. Aquí el diseño editorial se torna más formal en todas sus reglas y normas, ya que no es necesario seguir llamando la atención del lector.

http://foroalfa.org/articulos/10-reglas-para-hacer-diseno-editorial

 

Abr 07

LANDING PAGE ¿Qué son las paginas de aterrizaje?

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Landing page o las bien denominadas  “paginas de aterrizaje”, son aquellas a las cuales un usuario  llega, después de haber hecho un clic en algún enlace, banner, o anuncio de texto situado en otra pagina web, generalmente las landing page son una especie de “mini web” que son utilizadas para promocionar, anunciar  aunque su propósito  más importante es aplicarse como  una “llamada de accion” que lleva al cliente a  comprar, subcribirse, o registrarse a  un producto o servicio.

Ademas son un buen instrumento para medir las campañas de marketing. Si no tenemos una landing page y todas las visitas nos llegan al Home no sabremos cuales han llegado a través de las distintas campañas de marketing online.  De esta manera introduciendo la URL de nuestra lading en Google Analytics podemos hacer un seguimiento más exacto

Este tipo de paginas siempre deben estar optimizadas con determinadas palabras claves, con el propósito de que los buscadores buscadores la indexen correctamente y la muestren cuando se realice determinada búsqueda introduciendo esas palabras clave. De esta forma se pueden tener diferentes páginas de aterrizaje para promocionar el mismo producto, pero optimizadas con diferentes palabras clave, lo que maximiza las posibilidades de conseguir que más potenciales clientes lleguen hasta la página de oferta.

 

Tips para mejorar la relevancia:

  • Investigar y analizar las keywords. Usar keywords concretas.
  • Teoría del Long Tail.
  • Datos de contacto en los avisos ¿son beneficiosos?
  • Utilizar tu página principal en el dominio visible o la URL real.
  • No incluir precios.

 

Elementos basicos de una landing page:

 

  • El título del producto/servicio .
  • Un subtítulo que complemente la información del título (opcional) .
  • Imagen del producto .
  • Descripción detallando los beneficios o características principales .
  • Llamada a la acción (compra ya, regístrate…) 

 

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Vídeo

Tecnología de conciencia por el día de la mujer.

Vídeo

Que no te pase lo mismo…!

Abr 05

Publican un mapa de las mujeres más atractivas del mundo

 

El portal TargetMap ha elaborado un mapamundi que cataloga a los países según el atractivo físico y sexual de sus mujeres. El proyecto divide el grado de atracción en cinco categorías y califica como ‘las más sexis’ a las latinas y bálticas.

En el mapa Colombia, Argentina, Letonia y Estonia están marcados con el color verde oscuro, lo que significa que nadie puede compararse en cuanto al nivel de atracción que generan las  mujeres que viven allí. 

Les siguen las de la categoría ‘sexy’ señalada en el mapa con un verde más claro y que incluye a la mayoría de los países de Europa del Este, como la República Checa, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Rusia, Ucrania y Macedonia.

Esta es la región que concentra la mayor cantidad de mujeres atractivas.

En Europa Occidental solo las suecas se ven en esta categoría.

En otras regiones, las mujeres atractivas se encuentran en Irán, Egipto, Etiopia, Brasil y Venezuela.

En Asia destacan las mujeres de Indonesia, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

La siguiente categoría incluye a las mujeres de ‘atractivo normal’ y en ella entran las de la mayor parte de Europa del Oeste, el norte de África y países como China, Ecuador, México y Chile.

Las que finalizan la clasificación son calificadas de ‘poco atractivas’ y ‘muy poco atractivas’.

Las primeras incluyen a las norteamericanas, británicas, alemanas, portuguesas, australianas, indias y saudíes.

Las ‘menos guapas’ del mundo, según esta clasificación, residen en países centroafricanos como Congo, Mauritania, Chad, Níger y la República Centroafricana, así como en Irak, Afganistán y Bolivia.

Abr 03

Diseño Publicitario: Últimas tendencias.

Los avanzados programas de desarrollo gráfico existentes junto con los potentes procesadores que se lanzan continuamente al mercado tecnológico, permiten ahora contar historias con una sola imagen, es decir, la imagen se convierte un mensaje en sí mismo. Ya no se hace uso de varios elementos para comunicar, sino que el hecho de poder representar cualquier idea o concepto hace mero protagonista a la imagen, dejando de lado otros aspectos como el texto publicitario a la antigua usanza. La tendencia ha pasado de ser texto-imagen de un producto a sólo imagen conceptual, algo posible a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante embrollados montajes fotográficos de los que se han adueñado las agencias de publicidad.
Se unen pues, tres variables imprescindibles: el fabricante de ideas, el ejecutor formado ahora por estudios especializados y por supuesto, las tecnologías que lo permiten.

1. Retoque evidente

Se evidencia un enorme retoque en las imágenes publicitarias. Atrás queda el grano fotográfico y las texturas y fondos sin profundidad alguna, para dejar paso ahora a una imagen hipernítida, conseguida a través de la capacidad de los nuevos formatos de imagen que generan los diferentes programas de desarrollo gráfico y avanzados dispositivos de captura. Imágenes casi palpables al tacto que generan un efectivo impacto emocional y visual en el ojo del espectador.
Retoque Evidente

2. Imagen digital-izada

La imagen se ve claramente digital-izada, texturas y tonos imposibles de representar en la realidad, son posibles ahora gracias al uso de las nuevas tecnologías de grafismo por ordenador. Montajes imposibles que ahora crean universos de realidad visual casi palpable.
Imagen digital-izada

3. Diseño Vectorial

Pero la imagen fotográfica ya no es la verdadera protagonista de la estrategia publicitaria, ahorael diseño vectorial se impone como tendencia creativa. El vector se convierte además en innumerables ocasiones en el valor añadido a esa fotografía, que la adorna y enriquece para completar el atractivo del mensaje publicitario, escondiendo el producto tras grandes dosis de creatividad.
Diseño Vectorial

4. Cualquier concepto es susceptible de ser representado

El producto desaparece y el concepto en sí, toma las riendas. Ya no se representa al objeto-mensaje, sino ahora se representa a lo que conlleva en sí mismo, su filosofía y aspectos más profundos, toda una jerarquía de valores antes desconocidos anteriormente para el mundo publicitario.
Cualquier Concepto

5. Mundos ideales

Los productos cotidianos se ven envueltos ahora en mundos ideales y, se da la tendencia de representarlos a menudo, sumergidos en universos totalmente imaginarios.
Mundos ideales 1

Mundos ideales 2

6. Lo que el ojo no ve

La exagerada nitidez y resolución de imagen conseguidos a través de los equipos informáticos y el hardware de alta resolución, son capaces de mostrarnos lo que el ojo no ve, transportándonos a otra dimensión visual inimaginable, antes de la llegada de las nuevas tecnologías.
Lo que el ojo no ve

7. Hibridaciones

Estamos sumergidos en un mundo de hibridaciones, donde todo confluye y converge de una manera exagerada. La publicidad adquiere claras influencias cinematográficas y el frame parece en ocasiones convertirse en el propio mensaje, rechazando en numeradas ocasiones a esa perfecta puesta en escena donde todo es inmóvil y preparado con alevosía y premeditación, ahora lo que cuenta es el instante, capturado por esos nuevos dispositivos que facilitan la tarea creativa de forma indiscutible.
Hibridaciones

8. Icono-grafía

La icono-grafía se convierte en un efectivo recurso creativo publicitario. Es decir, iconos gráficos susceptibles de ser fácilmente reconocibles, utilizados en otros contextos diferentes al suyo propio, para acabar creando un significado distinto del que muchos mensajes se benefician, como un valor añadido a una determinada filosofía de marca o a un determinado producto.
Icono-grafía

9. Miscelánea

Se produce una miscelánea de estilos y tendencias. Ahora ilustración y fotografía crean un “todo” porque todo es posible. Lo viejo se convierte en novedad y lo nuevo se envejece para darnos a entender que toda imagen es susceptible de ser transformada en lo contrario, con el fin de generar insólitos mensajes adaptados ahora al nuevo espectador.
Miscelánea

10. La Tipografía protagonista

La tipografía se hace protagonista del texto publicitario. Una sola letra o un conjunto de ellas, pueden ahora llegar a representar ideas/conceptos con un alto grado de creatividad, gracias al recién estrenado mundo de la edición tipográfica donde todo es posible, letras que parecen objetos, tipografías que se colorean, contornean y se transforman de cualquier manera formando verdaderas composiciones efectivas sin necesidad de esa imagen vectorial o esa fotografía retocada, y el mensaje publicitario ahora depende de ella, algo que hace tan sólo dos décadas era impensable. Un mismo mensaje puede contener innumerables matices diferentes según la tipografía que lo contenga, los diferentes tipos crean emociones diversas y son en sí mismos una estrategia visual como cualquier otra.
Tipografía protagonista

11. Mensajes Ilustrados

Vuelve la ilustración como tendencia creativa, mensajes con toques retro que ocultan bajo un estilo vintage, el trabajo de edición gráfica y vectorial que llevan detrás. Filtros y plugins varios de programas de edición hacen posible esta tarea de envejecimiento de la imagen digital.
Mensajes Ilustrados

12. Concienciación social

Ahora más que nunca está vigente una clara tendencia de concienciación social en los diversos mensajes publicitarios. Cuidamos el planeta, las especies en peligro de extinción e intentamos llevar una vida sostenible, gracias a los mensajes publicitarios, donde la tendencia es una imagen-concepto que impacta de manera demoledora en nuestras mentes, sin necesidad de un texto publicitario en sí.
Concienciación Social 1

Concienciación Social 2http://unadocenade.com/una-docena-de-nuevas-tendencias-en-la-grafica-publicitaria/

Mar 31

“Branding” la humanización de las empresas.

insights-branding

 

Branding es la terminología que se usa hoy en día cuando se hace alución a la creación de una marca.

El branding esta relacionado de forma directa e indirecta al nombre y logotipo establecido por la empresa,  con la que se dará  a conocer con sus futuros clientes. A su vez en este proceso también se ven incluidos la imagen corporativa establecida por la empresa, posicionamiento dentro de los diferentes ámbitos del mercado y la fidelidad y relación que llegue a entablar con sus clientes primordialmente.

Mediante estos elementos es que una marca logra diferenciarse entre otras, ya que en la actualidad  la competencia con respecto a un mismo servicio es amplia.

El branding no solo se limita a la marca o logotipo, debe ir mas allá y transmitir una personalidad, una forma de sentir, vivir  y pensar.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar el branding de su marca:

-Fije objetivos, un “concepto”:  Empresas grandes como Coca-Cola no sólo ofrecen productos, sino un concepto determinado, actitudes e ideas concretas.

– Resalte entre otros destacando las cualidades de sus servicios produciendo una conexión con el cliente,

-Identifique las necesidades y  los deseos  del mismo, cree un nombre amigable, fácil de recordar.

Estos elementos  lo ayudaran a  llegar al cliente de una forma distinta y entablar una relación entre usted y sus clientes.

 

 La creación de una identidad
Renzo Rosso, propietario de Diesel Jeans, afirma: “Nosotros no vendemos un producto, vendemos un estilo de vida. Creo que hemos creado un movimiento”. Este estilo de vida, que va a definir una identidad corporativa concreta, se ha denominado branding, y sus principales características son las siguientes:
  • 1. Creación y exaltación de una marca estableciendo una conexión emocional con el cliente.
  • 2. La finalidad no es otra que vincular emocionalmente al consumidor con la marca creada: se trata de llegar a sus deseos más profundos.
  • 3. No se produce un objeto para un sujeto, sino un sujeto para un objeto determinado: hay que producir y crear deseos; el branding crea una necesidad concreta.
  • 4. A través de la marca se comunican valores y principios de una compañía.
  • 5. El branding permite cierta “humanización” de una marca.
  • 6. Si, como afirma G. Olamendi, la publicidad se dirige a la mente de los consumidores; el branding intenta apoderarse de sus corazones

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