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Ene 25

10 consejos para ser un buen Community Manager

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Latinoamérica es una importante fuente de empleo puesto que un buen profesional community manager o, por el contrario, una gestión de sitios web 2.0 pueden determinar la diferencia entre una difusión óptima o insuficiente.

Consideraciones iniciales

La figura del community manager surge espontáneamente a partir de la creación y posterior generalización de la web 2.0. La compleja estructura de las redes sociales y su repercusión actual en las tendencias de consumo ha convertido a la figura del community manager en un profesional en alza. El community manager se encarga de gestionar lossitios web 2.0 para una empresa, organización o institución. Su función principal es proyectar una imagen positiva de una empresa o institución a los usuarios como también estimular a los ciudadanos a comprar determinado producto o contratar determinados servicios.

Su importancia en la actualidad va incrementándose con la generalización del uso de las redes sociales para ofrecer sus servicios a los ciudadanos sin necesidad del clásico proceso de marketing. La publicidad en línea es el terreno de acción del community manager. Por ello, el perfil de estos debe cumplir determinados parámetros entre los que se destacan principalmente sus habilidades de comunicación, excelente redacción y conocimientos de relaciones públicas; por supuesto a esto se suman los conocimientos informáticos necesarios, estudios de publicidad y marketing así como una preparación específica del funcionamiento de las redes sociales y el mundo web.

Consejos para ser un buen Community Manager

  1. Monitorización de las redes. Un profesional de la comunicación, publicidad y marketing debe saber estar pendiente de las diversas herramientas 2.0 que están bajo su tutela mediante la escucha activa así como la filtración de la información que pueda resultar importante.  La medición de las palabras clave en los diferentes entornos es la clave para poder enganchar con diferentes comunidades virtuales.
  2. Conocer para quién se trabaja. Un error muy común en el que incurren community managers “piratas” consiste en el desconocimiento parcial de los productos, servicios potenciales o manifiestos y personas físicas para las que trabajan. Debes conocer las marcas, productos y el mercado en el que te encuentras. Sin este requisito, una labor de community manager resultará inviable.

3.La figura del “troll” 2.0. Este término alude en los entornos especializados de internet a aquellas personas que, habiendo tenido malas experiencias o, simplemente, realizado comentarios negativos, rompen la comunicación y la armonía en el sitio o red social. El CM debe guiarse por la políticas de comunicación de la empresa creadas específicamente para el manejo de las redes sociales; sin embargo, la paciencia, la aceptación de los errores, la comunicación con los departamentos encargados y sobre el NO entrar en debates o posiciones defensivas es lo más importante.

4.Aprovechar la repercusión para informar y asesorar. Como representante de un determinado servicio, el community manager debe encargarse de solucionar dudas o delegar en aquellas personas que puedan solucionarlas. Para esto, hoy en día existen cantidades de software que pueden ayudar a que el CM pueda hacer mejor su trabajo. Los software de comunidades tipo Get Sastisfaction podrían simplificar esta labor y dar una respuesta más rápida al cliente sin la necesaria participación del CM en la conversación.

5. Compromiso. Muchos desvalorizan la figura de un community manager pensando que deben ser chicos muy jóvenes porque son los que más utilizan Twitter o Facebook; esto puede ser o no así. Las comunidades son activas y por lo general nunca descansan; en las redes sociales no existen horario de oficina, días libres o fines de semana, y la gente espera conectar o recibir una respuesta al momento. Por esto, el compromiso del community manager con la empresa o la marca debe ir más allá de un horario de 9 a 5, y debe ser lo suficientemente responsable, maduro y comprometido para saber que debe estar alerta y conectado a todo momento.

6.Documentación actualizada. Este es uno de los primeros consejos que se dan cuando se emprende la formación en publicidad, marketing, periodismo y demás estudios en ciencias de la comunicación; la llave para conseguir ser un buen community manager es mantenerse al corriente de todas las novedades que surjan en el campo de actuación.

7.Proactividad. No basta con seguir a rajatabla las recomendaciones principales de un community manager sino que se debe innovar y realizar cambios, y aportar ideas nuevas y demás antes de que se generalicen. En la novedad se encuentra el atractivo de internet pero no se debe olvidar que una noticia hoy queda obsoleta a los pocos días. Por eso la red obliga a reciclarse constantemente.

8.Cuidado con la seguridad. Las medidas de seguridad deficientes en cuanto al acceso representan una de las mayores causas de piratería en las redes sociales. En el caso de community manager, esto se agrava puesto que la imagen de la organización puede quedar dañada. Por ello se recomienda no escribir la misma contraseña en todas las redes sociales que se gestionen y no hacer log in en dispositivos móviles o computadoras ajenas a las autorizadas.

9.Community manager online y offline. No se debe olvidar que el community manager tiene que ser un nexo de unión entre una organización física o no y la gente. Aunque la mayor parte de la labor se pueda llevar a cabo en la red, se debe aprovechar cualquier oportunidad de mostrar el producto a potenciales clientes o el servicio a aquellos que puedan estar interesados.

10.Contenido actualizado y SEO. Estas serían dos medidas muy ligadas la una a la otra ya que los buscadores mantienen ambas ligadas. En el caso de que este sea el punto en el que se flaquea, será sencillo encontrar tutoriales, cursos o estudios superiores relacionados con SEO.

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