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Abr 03

Diseño Publicitario: Últimas tendencias.

Los avanzados programas de desarrollo gráfico existentes junto con los potentes procesadores que se lanzan continuamente al mercado tecnológico, permiten ahora contar historias con una sola imagen, es decir, la imagen se convierte un mensaje en sí mismo. Ya no se hace uso de varios elementos para comunicar, sino que el hecho de poder representar cualquier idea o concepto hace mero protagonista a la imagen, dejando de lado otros aspectos como el texto publicitario a la antigua usanza. La tendencia ha pasado de ser texto-imagen de un producto a sólo imagen conceptual, algo posible a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante embrollados montajes fotográficos de los que se han adueñado las agencias de publicidad.
Se unen pues, tres variables imprescindibles: el fabricante de ideas, el ejecutor formado ahora por estudios especializados y por supuesto, las tecnologías que lo permiten.

1. Retoque evidente

Se evidencia un enorme retoque en las imágenes publicitarias. Atrás queda el grano fotográfico y las texturas y fondos sin profundidad alguna, para dejar paso ahora a una imagen hipernítida, conseguida a través de la capacidad de los nuevos formatos de imagen que generan los diferentes programas de desarrollo gráfico y avanzados dispositivos de captura. Imágenes casi palpables al tacto que generan un efectivo impacto emocional y visual en el ojo del espectador.
Retoque Evidente

2. Imagen digital-izada

La imagen se ve claramente digital-izada, texturas y tonos imposibles de representar en la realidad, son posibles ahora gracias al uso de las nuevas tecnologías de grafismo por ordenador. Montajes imposibles que ahora crean universos de realidad visual casi palpable.
Imagen digital-izada

3. Diseño Vectorial

Pero la imagen fotográfica ya no es la verdadera protagonista de la estrategia publicitaria, ahorael diseño vectorial se impone como tendencia creativa. El vector se convierte además en innumerables ocasiones en el valor añadido a esa fotografía, que la adorna y enriquece para completar el atractivo del mensaje publicitario, escondiendo el producto tras grandes dosis de creatividad.
Diseño Vectorial

4. Cualquier concepto es susceptible de ser representado

El producto desaparece y el concepto en sí, toma las riendas. Ya no se representa al objeto-mensaje, sino ahora se representa a lo que conlleva en sí mismo, su filosofía y aspectos más profundos, toda una jerarquía de valores antes desconocidos anteriormente para el mundo publicitario.
Cualquier Concepto

5. Mundos ideales

Los productos cotidianos se ven envueltos ahora en mundos ideales y, se da la tendencia de representarlos a menudo, sumergidos en universos totalmente imaginarios.
Mundos ideales 1

Mundos ideales 2

6. Lo que el ojo no ve

La exagerada nitidez y resolución de imagen conseguidos a través de los equipos informáticos y el hardware de alta resolución, son capaces de mostrarnos lo que el ojo no ve, transportándonos a otra dimensión visual inimaginable, antes de la llegada de las nuevas tecnologías.
Lo que el ojo no ve

7. Hibridaciones

Estamos sumergidos en un mundo de hibridaciones, donde todo confluye y converge de una manera exagerada. La publicidad adquiere claras influencias cinematográficas y el frame parece en ocasiones convertirse en el propio mensaje, rechazando en numeradas ocasiones a esa perfecta puesta en escena donde todo es inmóvil y preparado con alevosía y premeditación, ahora lo que cuenta es el instante, capturado por esos nuevos dispositivos que facilitan la tarea creativa de forma indiscutible.
Hibridaciones

8. Icono-grafía

La icono-grafía se convierte en un efectivo recurso creativo publicitario. Es decir, iconos gráficos susceptibles de ser fácilmente reconocibles, utilizados en otros contextos diferentes al suyo propio, para acabar creando un significado distinto del que muchos mensajes se benefician, como un valor añadido a una determinada filosofía de marca o a un determinado producto.
Icono-grafía

9. Miscelánea

Se produce una miscelánea de estilos y tendencias. Ahora ilustración y fotografía crean un “todo” porque todo es posible. Lo viejo se convierte en novedad y lo nuevo se envejece para darnos a entender que toda imagen es susceptible de ser transformada en lo contrario, con el fin de generar insólitos mensajes adaptados ahora al nuevo espectador.
Miscelánea

10. La Tipografía protagonista

La tipografía se hace protagonista del texto publicitario. Una sola letra o un conjunto de ellas, pueden ahora llegar a representar ideas/conceptos con un alto grado de creatividad, gracias al recién estrenado mundo de la edición tipográfica donde todo es posible, letras que parecen objetos, tipografías que se colorean, contornean y se transforman de cualquier manera formando verdaderas composiciones efectivas sin necesidad de esa imagen vectorial o esa fotografía retocada, y el mensaje publicitario ahora depende de ella, algo que hace tan sólo dos décadas era impensable. Un mismo mensaje puede contener innumerables matices diferentes según la tipografía que lo contenga, los diferentes tipos crean emociones diversas y son en sí mismos una estrategia visual como cualquier otra.
Tipografía protagonista

11. Mensajes Ilustrados

Vuelve la ilustración como tendencia creativa, mensajes con toques retro que ocultan bajo un estilo vintage, el trabajo de edición gráfica y vectorial que llevan detrás. Filtros y plugins varios de programas de edición hacen posible esta tarea de envejecimiento de la imagen digital.
Mensajes Ilustrados

12. Concienciación social

Ahora más que nunca está vigente una clara tendencia de concienciación social en los diversos mensajes publicitarios. Cuidamos el planeta, las especies en peligro de extinción e intentamos llevar una vida sostenible, gracias a los mensajes publicitarios, donde la tendencia es una imagen-concepto que impacta de manera demoledora en nuestras mentes, sin necesidad de un texto publicitario en sí.
Concienciación Social 1

Concienciación Social 2http://unadocenade.com/una-docena-de-nuevas-tendencias-en-la-grafica-publicitaria/

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