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Feb 06

Tips para atraer nuevos clientes.

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Encuentre hoy algunos consejos para encontrar nuevos clientes. Las ventas son una ciencia inexacta, donde podemos usar numerosas herramientas que en el orden apropiado, darán sin dudas resultados óptimos. Todo por supuesto de acuerdo a la ley de oferta y demanda.

  • Imprime tarjetas de negocios y repártelas con tus amistades, contactos y clientes actuales. Son económicas y pueden ser muy efectivas cuando alguien requiera tus servicios. Usa tarjetas en tamaño estándar 9 cms x 5 cms.
  • Pide algunos referidos a tus mejores clientes. Si su nivel de satisfacción es alto entonces tendrás una lista de nombres con gran potencial.
  • Incluye el nombre de tu negocio, logo y teléfonos en tu firma de email. Aunque parezca simple esta es una técnica antigua que funciona.
  • Haz una lista de correos de clientes potenciales y envíales ocasionalmente información publicitaria de tus productos y servicios.
  • Conozca muy bien su producto. Sería lamentable que además de no solucionar las inquietudes del cliente, Usted conozca menos del producto que El.
  • Si no ama el producto, si éste no le genera pasión, busque otra cosa que vender. Eso lo notan los consumidores.
  • Realiza la página web para tu negocio y haz que la dirección aparezca en toda tu publicidad y tarjetas de presentación.
  • Crea promociones especiales como descuentos y premios a tus mejores clientes. Esto generará una auto-promoción que atraerá otros clientes.
  • Sugerencia de compra: El truco de decirle a la persona que la gente que ha adquirido el producto que está comprando en ese momento, también ha llevado otro producto determinado, sirve para antojar al cliente y es posible que corresponda al mismo perfil de otros.
  • Sin ser adulador, mostrar las ventajas. Si una persona obesa quiere adquirir algo, recomendarle que ropa comprar para verse mejor, no quiere decir que haya que decirle que se ve absolutamente flaca. Hay que decir la verdad siempre, mostrando las ventajas de usar determinado producto. Un consejo honesto vende más. Normalmente la indecisión es la constante en las personas al comprar.
  • Revisa el perfil de tu cliente y enfoca tus recursos en llegar a ese perfil específico. Una misma idea presentada de una forma diferente puede cautivar a personas diferentes.
  • Crea una campaña de email marketing, puedes conseguir bases de datos con direcciones locales para enfocarla adecuadamente o puedes usar tus propios clientes y prospectos comerciales.
  • Crea una fanpage de Facebook para tu negocio y comienza invitando a tus amigos. Te sorprenderá la cantidad de clientes que pueden comenzar a llegar por este medio.
  • Créate una cuenta en Twitter y publica ocasionalmente información de tus productos o servicios. En general en la Social Media (Redes Sociales) la principal virtud es la perseverancia y paciencia.
  • Analiza que está haciendo la competencia para atraer clientes. Descubrirás buenas ideas y hazlo aún mejor.
  • Incentiva y motiva a los vendedores que estén logrando los mejores resultados. Particípales de una bonificación si superan ciertas metas, haciendo previamente un estudio de costos.
  • Nunca hable mal de los productos o servicios de su competencia. Limítese a decir que son buenos, pero muestre las ventajas de los suyos. Muestre un interés genuino en que su cliente compre lo mejor.
  • No bajes tus precios a la ligera, mejor implementa promociones temporales que te permitan seguir compitiendo. Y en el caso de una promoción, debes establecer limitantes ya sea por cantidad de productos (hasta agotar existencias) o promociones con tiempo limitado.
  • Mejora lo que ha funcionado. Si una estrategia te dio buenos resultados, mejórala y síguela utilizando.
  • Asegúrate que tus empleados ofrezcan una excelente atención al cliente. Nada genera más recomendaciones que un servicio excepcional.
  • Busca ofrecer siempre valor agregado para tus clientes, eso hará una diferencia que los clientes valoran y hace que vuelvan. Si el valor agregado se brinda en servicio, quizás no eleves tanto tus costos. De otra parte si lo que brindas es mayor cantidad de producto, quizás no tienes que reducir precios.
  • Utiliza la técnica de sampling para que la gente pruebe tu producto y se quede contigo como nuevo cliente. Dar muestras gratis siempre es un aliciente. Si tienes un buen cliente y le das muestras gratis, sólo estarás sacrificando parte de la utilidad y probablemente lo estarás induciendo a comprar más.
  • Patrocina algún evento local o al equipo infantil de fútbol para que la gente se fije en tu marca.
  • Reparte volantes promocionales en tu zona y ofrece algún pequeño descuento o beneficio a quién se presente con su volante así medirás la efectividad del mismo. Puedes marcar los volantes con pequeños signos para conocer en dónde los has distribuído.
  • Anúnciate en los clasificados del periódico de la zona. Son económicos y te mantendrán visible.
  • Anúnciate en la guía comercial de tu localidad.
  • Preocúpate por posicionarte muy bien en Google con tu sitio web. Trata de que muchos sitios web apunten al tuyo.
  • Mejora la presentación personal de tus colaboradores. Cuando una persona se ve mejor, vende más.
  • Publica algún artículo para una revista, así te formarás una imagen como autoridad en el tema, busca aparecer en medios virtuales o dar entrevistas en radio o TV.
  • Mejora la presentación de tu local o punto de venta. Recuerda que el gusto entra por los ojos y si tu local se ve mejor, la gente estará más predispuesta a comprar. Renuévalo continuamente. Si la gente observa el mismo decorado no se motivará a volver. Cambia el orden de los productos para aumentar su visibilidad.
  • Ofertas! Esta es la palabra mágica que atrae más clientes. Si planificas adecuadamente tu estrategia puedes presentar ofertas muy atractivas que incrementen tu tráfico de clientes.
  • Recuerda las fechas de cumpleaños de tus clientes. Enviarles virtualmente una tarjeta de felicitación y decirles que pueden reclamar una pequeña torta o algún detalle es muy agradable e induce a que la persona compre más.
  • Ofrece un servicio extra como empacar los regalos que vaya a comprar tu cliente con papeles especiales y moños novedosos, o marcar tarjetas con tipos de letra atractivos.
  • Obsequia bonos para próxima compra. Si obsequias un porcentaje o mejor aún un valor en dinero por compras superiores a cierto valor y para una fecha próxima, harás que tu cliente por no perder este valor ganado, te compre más.
  • Sorteos. Un método antiguo, pero válido. Ofrezca boletas por compras de ciertos montos y permita que las personas lo ubiquen luego en una ánfora. Al final del período haga su sorteo y publique claramente quién lo ha ganado. No siembre dudas
  • Consultoría en el uso: Si vendes cosméticos, moda o productos exóticos, es interesante que le brindes una completa asesoría al cliente sobre cómo sacarle provecho al producto o cómo seleccionarlo.
  • Oferta por compra en cantidad. Siempre brinda la opción a tu cliente de que adquiera tu producto o servicio en mayor cantidad, bajando el precio por unidad, esto para poner a rotar tu inventario y finalmente subir tus utilidades del período.
  • Haz alianzas con otros comercios. Intercambia productos y servicios. Si alguien compra algo en el negocio A, entonces se le da un bono de descuento en el comercio B, por ejemplo.
  • Crea sistemas de fidelización sencillos, simplemente anotando los datos de tus clientes y llamándolos o escribiéndoles periódicamente para ofrecerle nuevos productos.
  • Usa la estrategia de darle un olor especial a tu local. Los aromas se están utilizando con éxito en todo tipo de negocios, no únicamente en las perfumerías.
  • Cree un video para Youtube de su producto o empresa. Este método sirve para ganar nuevos consumidores y producirles el deseo de conocer su negocio.
  • Puedes hacer bundles o combos con productos que quieras aumentar de rotación. De esta forma no pierdes y descongelas el capital, evitando el riesgo de quedarte con stock anticuado.
  • Igual que el aroma, el estilo de música puede ser definitivo en la ambientación del local.
  • Ubica a tus competidores, conoce sus productos, sus precios, sus ofertas y trata de obtener ventaja con algo que ellos no puedan brindar. Lo que nunca debes hacer es entrar en guerras de precios que conduzcan a la quiebra de ambos.
  • Crea un sistema de referidos que premie a tus clientes por referir a otros clientes nuevos.
  • Ubicar “habladores” o avisos que sobresalgan en el pasillo, sobre las góndolas para mostrar qué productos son recomendados por nuevos, por oferta o por más vendidos. Esta guía será tomada por el consumidor como un consejo.
  • Claridad en precios. Muchas personas ni siquiera se acercan a la caja registradora con un producto cuando no pueden ver el precio.
  • Si puede tener testimonios en video de sus clientes, llamará la atención de otros consumidores hacia un producto o servicio.
  • Usar el viejo truco de “antes” y “ahora” para mostrar cuánto se ahorra el cliente en la compra de un producto en ese momento.
  • Empaque atractivo. Trate de que su negocio tenga bolsas bonitas. El efecto es que sus clientes las conservarán e incluso usarán para otras cosas, mostrando siempre el nombre de su empresa como una valla ambulante.

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